miércoles, 3 de agosto de 2016

PRIMER MASTER OFICIAL DE MEDICINA DE MONTAÑA RECONOCIDO EN LA UNIÓN EUROPEA


Uno de los compromisos ineludibles de la Asociación de Medicina de Montaña José Ramón Morandeira – CUEMUM era retomar la formación universitaria de los médicos y enfermeros para su participación en los rescates, expediciones, competiciones en el medio natural, estaciones de esquí y demás ámbitos en los que se precisa de profesionales sanitarios cualificados para ejercer la medicina/enfermería en medio difícil, aislado y hostil, saber llegar hasta el enfermo o accidentado –por complicado que sea el acceso- y saber colaborar con los equipos de rescate.

Los CUEMUM son los Cursos Universitarios de Especialización en Medicina de Urgencia en Montaña que el Dr. José Ramón Morandeira, cirujano y montañero, puso en marcha allá por los años 90, y que durante 18 años permitió la formación de los médicos y enfermeros en el ámbito de la salud, la asistencia y el socorro en montaña y medio natural.

La acreditación definitiva ANECA del Master Universitario en Urgencias en Montaña y Medios Inhóspitos que organizamos en la Univesidad Camilo José Cela nos hace pioneros ya que nuestro programa se constituye en el primer máster oficial que se va a impartir en este ámbito de conocimiento en todo el espacio europeo de educación superior. Ello implica automáticamente reconocimiento oficial internacional de la titulación, así como validez internacional para el doctorado.



De forma breve y concise, como los partes de guerra, las ventajas de Master Oficial vs. Título Propio son:

1. LA ACREDITACIÓN Y HOMOLOGACIÓN DE LOS TÍTULOS
Los másteres oficiales se regulan por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), entidad dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), lo que implica que éstos tienen homologación en los 47 países miembros del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
Los títulos propios los aprueban los consejos de las universidades, y por tanto se someten a estándares normativos más flexibles.
  

2. QUIÉNES LOS PROPONEN
En el caso de los títulos propios, las iniciativas surgen de los propios docentes, quienes deben atenerse a las normas de cada Universidad y crear programas y la forma de implementarlos.
Los másteres oficiales deben siempre impartirse por personal universitario, aunque los propios pueden contar con la colaboración de profesionales y expertos de distintas ramas de conocimiento.


3. ORIENTACIÓN PROFESIONAL
Los másteres oficiales suelen dirigirse a perfiles que se interesen por la investigación. De hecho, el Plan Bolonia contempla como requisito previo para cursar un doctorado una titulación de máster oficial.


4. PUNTUACIONES EN LAS OPOSICIONES
Al presentarse a oposiciones o concursos de la Administración Pública, los oficiales suelen tener más puntos ya que se catalogan como “postgrado”, mientras que los títulos propios son considerados “formación continuada”, y obtiene menor puntuación. 


5. EL ACCESO A LAS BECAS
Los másteres oficiales son los únicos que pueden obtener becas generales del MECD (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).


6. LOS PRECIOS DE LA MATRÍCULA
Los másteres oficiales están sujetos a tasas por crédito que fija el MECD en conjunto con las comunidades autónomas, mientras que los Títulos Propios se rigen por criterios particulares de cada Universidad.


Además, el Master Universitario en Urgencias en Montaña y Medios Inhóspitos otorga los Diplomas/Certificados de Medicina de Montaña, Medicina de Expediciones y Rescate en Montaña de la CISA-IKAR, ISMM y UIAA, con reconocimiento de ámbito mundial, a aquellos que hayan superado los requerimientos establecidos.

La formación de rescate corre a cargo de la Guardia Civil de Montaña y se llevará a cabo en el CAEM (Centro de Adiestramientos Específicos de Montaña) en Candanchú, única escuela de rescate en montaña con reconocimiento en el ámbito estatal.

El Máster cuenta con el apoyo y colaboración de numerosas instituciones, empresas y personalidades implicadas en el  ámbito de conocimiento que nos ocupa.

Más información:



Contacto:

   Cristina de Frutos
   Tel: +34 921 119 388


No hay comentarios:

Publicar un comentario