miércoles, 9 de agosto de 2017

ILUMINAR LO ORDINARIO


La Medicina ha de ser HUMANISTA y este es un aspecto que cada vez se deja más de lado en las facultades de medicina. Sin contar con el escaso compromiso que, en general, hay con países del tercer mundo desde clínicas privadas, hospitales y administraciones públicas. Por eso, cuando Pablo, Lorien y Javier contactaron con nosotros, no dejamos de sorprendernos. Son tres estudiantes de cuarto de medicina de la Universidad de Zaragoza que han colaborado con la Asociación de Medicina de Montaña José Ramón Morandeira durante el mes de julio. 




Al día siguiente de terminar los exámenes se subieron al avión para aterrizar en Kathmandú en pleno monzón y participar en los proyectos de educación para la salud y seguimiento de salud infantil que la Asociación tiene en el orfanato Balmandir.


Se han enfrentado a las dificultades propias que se encuentra uno en estos países cuando se presta ayuda humanitaria y han salido adelante con muy buena nota. Hemos estado en contacto diario por WhatsApp (¡qué cosa esto de las tecnologías!) para resolver los imprevistos, los casos clínicos, comentar las alternativas y reconducir los objetivos. 

Que jóvenes con poco más de veinte años dediquen buena parte de sus merecidas vacaciones a la solidaridad es uno de esos grandes motivos por los que debe confiarse en las nuevas generaciones y mantenerse "con fe inquebrantable en el futuro", como decía JR Morandeira. 

Las primeras visitas fueron para conocer el centro y que los niños se familiarizaran con ellos; de esta forma, luego es todo más fácil de organizar. Jugar, cantar, bailar juntos, permite compartir momentos  relajados y crear ciertos lazos de confianza, además de colaborar a crear un espíritu de bienestar.




Han puesto al día la historia clínica de los casi 80 niños de Balmandir, detectando los casos que precisaban de pruebas complementarias en el hospital y acompañándolos a los especialistas indicados, cuatro meses después de la última vez que la Asociación estuvo allí. El seguimiento continuado es importante para la salud de los niños, la toma de datos es necesaria para detectar los problemas de crecimiento y desarrollo. Por ejemplo, conocer el perímetro braquial y la relación peso/talla nos permite evaluar los casos de desnutrición moderada o severa, y establecer el tratamiento adecuado para cada caso. Pero también es fundamental trabajar los aspectos de educación para la salud: alimentación, higiene de las manos y los dientes, prevención de accidentes. 



Sanskriti Shrestha, la enfermera del centro, es un pilar fundamental para llevar a cabo todas estas labores y ayudarnos a comunicar bien con los niños y las ayudantes del centro. Netra, de Creative Nepal, el eslabón que permite que la colaboración sea una realidad.



























Pablo, Lorien y Javier han conseguido ILUMINAR LO ORDINARIO en el orfanato de Balmandir. Dice Fabrice Hadjadj "hay algo mejor en la vida que hacer cosas extraordinarias: iluminar lo ordinario desde el interior" porque,  está muy claro en el caso de estos tres jóvenes, DETRÁS DE LO ORDINARIO ESTÁ LO EXTRAORDINARIO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario