sábado, 31 de octubre de 2015

RUMBO A LA TIERRA DE LOS TAMANG

Decía Darwin que sobrevive el ser que mejor se adapta (que no el más inteligente), y adaptarnos a las circunstancias es lo que hemos hecho. La paciencia es la madre de la ciencia y en Nepal no queda  otra que armarse de paciencia.

Ocho de los miembros del grupo han salido a las seis de la mañana a la estación de autobuses para ir a Syabru Besi, donde empiezan el trekking de la Herencia Tamang y el trekking del Langtang, mientras me quedo en Kathmandu esperando que llegue el cargo aéreo. No sirve de mucho consuelo, pero la Everest Trail lleva  más de diez días esperando que llegue su cargo de Barcelona. Básicamente quiere decir que el transporte aéreo hasta este país está bastante "perturbado". Sea como sea, confío en poder salir el lunes hacia Syabru Besi con todos los bidones. El equipo de MONTAÑAS DE ILUSION  ha salido en 3 taxis hacia la estación de autobuses al más puro estilo de aquellos 600 de los años 60 de "familia se va de vacaciones".



De Kathmandu a Syabru Besi hay 135 km que se cubren en unas 7 horas, lo que nos da la escalofriante media de 20 km/h. Eso sí, "melenas al viento" si se va en clase "superior"; o sea, en la parte superior del vehículo, más "oreada" y con mejores vistas. A lo que se han sumado dos horas de la "pequeña espera" para rellenar el depósito, porque ¡casi no había cola en la gasolinera! En la foto se ven las motos haciendo cola para reponer combustible.



Una vez se ha salido del valle de Kathmandu (que lleva su tiempo, no crean), la carretera transcurre entre ríos -bastante más limpios que los que vemos aquí en la ciudad- y las verdes colinas. Parece que las montañas se van acercando y atrás quedan la aglomeración, los ruidos y la contaminación de Kathmandú.



Pedro no pierde la ocasión de inmortalizar todo lo que se le pone por delante, en vídeo, en foto o como haga falta.  



Por encima de Dunche las escenas son totalmente rurales, pero también se ven coletazos del terremoto. Las tiendas de campaña provisionales (y hace más de seis meses)  siguen en pie.




En total, 135 km. en nueve horas ¡para que luego nos quejemos de nuestra red viaria! A las cuatro de la tarde ha llegado el autobús a Syabru Besi, en el distrito de Rasuwaa uno de los más afectados por el terremoto de abril. Salva ha echado el resto descargándose medio autobús. Lucía, Eva, Marta, Luis, Alejandro, Pedro, Salva y Paco estarán en Thulo Syabru para esperar al helicóptero que sube con ayuda humanitaria de Ana y Jesús de la Cerdanya, y echarles una mano en la descarga y distribución de ropa y comida.



Desde Kathmandu poco que contar: llamadas telefónicas de coordinación (menos mal del pequeño NOKIA nepalés que compramos), correos electrónicos con los agentes locales, cálculo de tiempos para establecer las etapas del trekking a partir del lunes, cambio de euros a rupias en varias etapas (es poco recomendable cambiar 3.000 euros en un mismo sitio o de una sola vez) y últimas compras que me han encargado para el trekking. Por fin he recibido por mail la carta del Comité de Reconstrucción de Langtang que es el "salvoconducto" para pasar los controles de policía con los bidones de ayuda humanitaria, mañana buscaré dónde imprimirla. Hoy es sábado y es como los domingos en occidente; o sea, festivo. Mañana espero poder confirmar que los bidones han llegado en el vuelo de hoy y que han pasado el control de aduanas. Mientras tanto, Dawa me ha pedido conseguir keroseno para la cocina que transportaremos estos días a lo largo del trekking. En Syabru Besi cuesta 600 rupias/litro, algo más de cinco euros el litro; una barbaridad. Así que me he puesto en contacto con Uttam, un joven nepalés que conocemos, para que me lo consiga más barato en ya sabrá él dónde y cómo. "Hay que tener amigos hasta en el infierno".


1 comentario:

  1. Hola equipo,

    Nos alegramos que por fin hayan llegado los bidones!

    Muchos animos desde Luxemburgo y sigue escribiendo en el blog.

    Un abrazo,

    Julio

    ResponderEliminar