lunes, 13 de junio de 2016

CHUMLING, ALGO ASÍ COMO LAS HURDES

Etapa intensa la de Loka-Chumling. Subida sin casi agua durante el camino hasta justo antes de la subida a Chumling. Ya no por beber, porque potabilizamos el agua que vamos a necesitar antes de salir, sino por poder refrescarnos durante el trayecto. Por suerte, una parte del camino es entre los pinos, por lo que el sol queda mitigado, pero no la humedad.

Chumling es un pueblo pobre, sucio, lleno de moscas, con poca agua (a pesar de tener el río a 15 minutos a pie), de casas oscuras, pequeñas, pero en un incomparable entorno natural, humano y cultural.


Los niños tienen desnutrición, otitis, conjuntivitis, diarreas, piojos, parásitos intestinales... la impresión que nos hemos llevado no debe distar mucho de la que Alfonso XIII y su comitiva percibieron al visitar las Hurdes.  En junio de 1.922 el monarca Alfonso XIII visitó las Hurdes, una comarca del norte de Cáceres sinónimo de abandono, pobreza, enfermedad y aislamiento, pero poblada de gentes ambles y hospitalarias.

Hemos realizado numerosas asistencias médicas en unas condiciones de higiene impensables. Nuestros dos guías han ejercido las labores de intérprete, ya que prácticamente ninguno habla inglés. La enfermera del lugar, de Phase Nepal, hizo acto de presencia los primeros diez minutos. En cuanto vio la "presión asistencial", hizo mutis por el foro y no la volvimos a ver hasta el día siguiente en que vino a hacerse cargo del material médico que dejábamos en el Health Post de Chumling.





No hay comentarios:

Publicar un comentario