martes, 14 de junio de 2016

CONSULTAS MÉDICAS Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD

No tiene mucho sentido dar un tratamiento si no se insiste también en la prevención de las enfermedades. En ese sentido, aquí está todo por hacer. Es cierto que en las áreas de influencia de los monasterios la gente es mucho más limpia y la higiene forma parte de la rutina diaria, dentro de las limitaciones que supone el no tener lavadora, agua corriente o baños al estilo occidental; pero en pueblos como Chumling, lo del "agua y jabón" no lo tienen muy por la mano.




Muchas de los problemas médicos son por falta de higiene o por el estilo de vida, que integra a los animales en la misma casa de las personas. En el colegio de Chumling hemos entregado libros, cuadernos y material escolar donado por el Colegio CPI Padre Poveda de Linaares, pero también cepillos y pasta de dientes donados por la Clínica Dental Donosti y la Clínica Dentl Cuatro Caminos.




Evidentemente, esto no es suficiente. Así que la Dra. López ha autorizado un taller teórico-práctico de cómo deben lavarse los dientes, asistida por Tsering que ha realizado la traducción simultánea. Cada uno de los 20 niños de la escuela ha recibido su kit de higiene dental y en el colegio hemos dejado un poster plastificado con las instrucciones en inglés para que todas las mañanas se laven los dientes y otro de cómo y cuándo deben lavarse las manos.




La mitad del material escolar se ha quedado en Chumling, para distribuirlo entre las tres escuelas del Lower Tsum y la otra mitad la llevamos a Lar para distribuirla entre las tres escuelas del Upper Tsum.  Hay una media de 20 niños por escuela, de entre 6 y 12 años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario