martes, 7 de marzo de 2017

NADIE DIJO QUE FUERA FÁCIL


Katmandú sigue inmersa en su caos habitual. Cierto que en los últimos años, no se ve basura en las calles, que casi no hay apagones de luz y que se han mejorado los abastecimientos de agua. Por otro lado, el tráfico, el polvo, la polución y las aglomeraciones, van a peor.



La cuestión burocrática es para nota. De nada han servido todas las gestiones realizadas desde hace cuatro meses para disponer de un helicóptero militar que subiera al Tsum Valley las medicinas, el equipamiento del centro médico, la ropa y el material escolar. El mes pasado habían dado un SÍ (verbal) a nuestro enlace con el Ministerio, pero ayer no parecía estar tan claro y hemos re-iniciado de nuevo todas las gestiones.

Ayer (los domingos son días laborables en Nepal) pudimos sacar los permisos de trekking y entrada al área protegida del Tsum Valley, necesarios para desplazarnos, pero también para tener el visto bueno para el susodicho helicóptero. Pasamos horas en el Ministerio de Defensa, que terminó de nuevo pidiendo una lista interminable de papeles y facturas que debemos presentar mañana. Así que la mañana de hoy la hemos dedicado a "preparar papeles".

Krishna y Bickey son dos nepaleses que han trabajado con ONGs. Conocen bien las muchas necesidades que tienen los habitantes de Nepal y se desesperan con los trámites y pegas que siempre surgen desde las administraciones públicas cuando viene ayuda de otro país. Nos están ayudando mucho y la paciencia que empeñan es admirable.



El asunto del helicóptero no es el único problema que tenemos. Los trámites administrativos no acaban nunca, siempre hay algún papel más que presentar, un último trámite que abordar. Por esto mismo, no hemos recibido los 400 kg de suplementos nutricionales que vienen de la India, Plumpy'Nut y Plumpy'Sup, que llevan semanas "en camino".

La tarde la pasamos en un almacén de material médico "quasi virtual", ya que tenía todo el género embalado y se elegía todo por catálogo. Hemos encargado para el Centro Médico de Chokamparo todo lo que nos enviaron en la lista: dos camas de hospital, una mesa de partos, armario médico, taburetes, contenedores, bateas, báscula y tallímetro infantil, filtro de agua, etc. Ahora, todo depende de si tenemos helicóptero o no para subir la carga.










Este año, que habíamos podido despachar el cargo en la aduana con antelación a nuestra llegada, se complican las cosas por otro lado. Nadie dijo que fuera a ser fácil, así que ni nos rendimos, ni nos desesperamos. Vamos haciendo gestiones, pero cuantos más días nos entretengan en Kathmandú, menos días estaremos en la montaña, que es donde nos necesitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario