martes, 24 de abril de 2018

CRECIENDO EN NEPAL

Este año hemos iniciado una colaboración con la organización CRECIENDO EN NEPAL, presidida por Karma Tenpa, que cuenta con un magnífico equipo aquí en España y también en Nepal. Tienen por objeto apoyar la labor del hogar Poor and Helpless Girls Home de Katmandú que se ocupa de dar hogar y educación a niñas, y también ayudan a una serie de niños y niñas con madres que tienen problemas económicos y que carecen de la presencia de un padre. En total, estamos hablando de 32 niños y jóvenes entre 3 y 22 años. 







Kumari Lama es la secretaria en Nepal de esta organización y el Dr. en medicina tibetana Ngawang Thinley es su administrador en Nepal. 




Nuestro equipo se desplazó el lunes 23 hasta el templo de Boudhanath para encontrarse con Kumari Lama y llegar al colegio en el que les habían prestado unos espacios para realizar las revisiones médicas de los niños y jóvenes tutelados por Creciendo en Nepal y para trabajar con ellos en los talleres prácticos de educación para la salud. 








Paco, Carolina y Carmen recibieron los tradicionales khatas o foulards de seda que se regalan en las bienvenidas, despedidas, bodas u otras ceremonias en la tradición budista y también una preciosa canción de los niños. Mañana pido que nos pongan en la web un trocito del vídeo con la canción.
www.jrmorandeira.org





Carmen, enfermera CUEMUM, desplegó todo un repertorio de habilidades de comunicación -en inglés y por gestos- que le permitió que los más de 30 asistentes, grandes y pequeños, siguieran sus explicaciones y que entendieran y practicaran cómo y cuando lavarse las manos o cepillarse los dientes.  Otro taller que acaparó la atención y mucho interés de todas las niñas, jovencitas y mamás fue el de higiene menstrual.  


¡Nuestra Carmen en acción!


Se han hecho más de 30 revisiones médicas. La salud de todos ellos es bastante buena; pero hemos detectado muchas caries y bastantes niñas con bajos niveles de hemoglobina. En noviembre tendremos que llevar un dentista con nosotros. Como el año pasado, en esta expedición contamos con un HEMOCUE prestado por el Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid. Este aparato nos permite cuantificar la hemoglobina en sangre con un pequeño pinchazo en un dedo y detectar así posibles casos de anemia que precisan ser estudiados y tratados.



El día fue largo e intenso, de mucho trabajo, pero las sensaciones, emociones y, sobre todo, las experiencias compartidas con todos ellos, un regalo. Al final del día, una "foto de familia" enseñando los carteles para los talleres de salud que Miguel, de Mil Páginas en Bailén, había preparado en color y plastificado para que duren por lo menos, hasta el año que viene. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario