viernes, 4 de mayo de 2018

CUANDO UN AMIGO SE VA


El Subteniente de la Guardia Civil Francisco Valero Sanchez, Paco para la mayoría de los que le queríamos, ha fallecido de forma repentina.

Esta mañana, sobre las 10:25 (hora de Nepal), se precipitaba por un terraplén de unos 30-40 metros. El equipo volvía del Tsum Valley, donde habían pasado varios días prestando asistencia médica y educación para la salud a la población de etnia tibetana de esas montañas, además de revisar los medicamentos y material de curas de los botiquines dejados en Nile, Lar y Chumling. Carolina y Carmen no han podido hacer nada por él porque ha muerto en el acto. 


Cuando un amigo se va nos queda valorar los recuerdos vividos. Paco ha estado siempre "a la vera" de los CUEMUM (Cursos Universitarios de Especialización de Urgencia en Medicina de Montaña), desde 1996, como instructor de montaña y de técnicas de rescate, y desde 2015 también como responsable de seguridad de las expediciones humanitarias a las montañas de Nepal.


Sólo podemos admirar el camino recorrido por Paco que ha sido siempre honesto y responsable, además de ser ejemplo de entrega y sacrificio. Como especialista de rescate en montaña de la Guardia Civil desempeñó una gran y admirable labor, como profesor de la escuela de esquí Candanchú Ski School, la Escuela Aragonesa de Montañismo y los CUEMUM demostró unas magníficas dotes docentes, como persona se comprometió con gran entusiasmo y dedicación a los proyectos en Nepal de la Asociación de Medicina José Ramón Morandeira, a su familia y a sus amigos.


"Cuando un amigo se va, algo se muere en el alma"
Podemos decir que con él fuimos dueños de aventuras, de sueños, emociones, logros y decepciones, por eso Paco permanece en nuestros corazones para siempre.

3 comentarios:

  1. Una gran persona. Una gran pérdida.

    ResponderEliminar
  2. Descansa en Paz, Paco. Y desde las Alturas sigue velando por quienes tanto te querían. Intercede por tu familia y por cuantos reconocemos tus méritos.

    ResponderEliminar
  3. Al conocer la noticia fue uno de los días más tristes para mí Siempre estarás en mi memoria.

    ResponderEliminar