martes, 13 de noviembre de 2018

HIGIENE MENSTRUAL, UN DERECHO HUMANO


El lunes salimos a las 6:15 del hotel de Kathmandu y llegamos al hotel de Pokhara a las 17:15h. Sólo 200 km separan las dos ciudades más importantes de Nepal, pero suponen ocho horas de autobús que incluyen tres “paradas técnicas” de 20 minutos.  Sofía había vomitado la noche de antes, así que “no tenía el cuerpo para jotas”. En cierto modo y a pesar de las incomodidades, el estar de viaje pudo permitirle descansar y rehidratarse.
El albergue tiene vistas al lago Phewa y tuvimos suerte de llegar a tiempo para ver la puesta de sol. Pokhara, salvando las distancias, tiene un aire a Interlaken; además de ser mucho más encantadora (y barata) que Kathmandú. Una vez instalados leímos los correos y WhatsApps del día. Nos agradecían las revisiones médicas que habíamos hecho y el curso de formación sobre la menstruación. 



En las zonas rurales de Nepal es relativamente común el Chaupadi. Consiste en tratar a las mujeres como impuras e intocables durante la menstruación; no se les permite tocar a los demás ni al ganado, entrar en las casas, el colegio o en los templos, ni usar las fuentes públicas. De hecho, han de pasar fuera de sus casas los días que dura el sangrado, lo que conlleva riesgos para su salud. Aunque no les gusta esta práctica a las mujeres de Nepal, la aceptan como parte de su vida. Respetan mucho los estándares de cultura, familia, miedo a Dios y comunidad, por lo que es difícil romper esta tradición. 

La menstruación está todavía estigmatizada en muchos países. Se rodea de mitos, tabúes, silencios, vergüenzas y rechazos. Por otro lado, la educación y la salud son derechos humanos; es necesario que las niñas y mujeres de estos países reciban una información adecuada, pero tratando el tema con sensibilidad. Debe educarse teniendo en cuenta las percepciones culturales de la menstruación, entendiendo y atendiendo las implicaciones que conlleva. Hay que plantear alternativas de higiene que sean fácilmente aceptables.

Para este curso de formación hemos utilizado el material docente de Menstrupedia (en inglés y en nepalés), un proyecto de profesionales de la India elaborado en 2014. Las niñas recibieron una bolsita con compresas, salva-slips y toallitas higiénicas, además de una pulsera y unos rotuladores. 

Y otro aspecto importante, no hemos excluido a los chicos. Es imprescindible que ellos también conozcan la fisiología de la menstruación para romper barreras más fácilmente y desmitificarlo un proceso tan fisiológico como necesario para la vida. 

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