sábado, 10 de noviembre de 2018

AMOR FRATERNAL

Ya estamos a "pleno rendimiento" y sin tregua de un orfanato a otro. Con emoción, porque en todos nos hablan de Paco, y también con dedicación, porque son muchos los niños que pasan por nuestras manos durante la revisión médica.


El último y quinto día del Festival TIHAR se llama Bahi Tika. Este día, las hermanas ponen la Tika de siete colores en la frente de sus hermanos pequeños, en señal de protección y para desearles larga vida. Se intercambian regalos, guirnaldas de flores, comen dulces y se estrechan los lazos familiares. Quien no tiene hermano o hermana, se une a otros familiares o a amigos, porque todos han de recibir su Tika
Este festival es el segundo más importante de Nepal, después del DASHAIN. Se hacen dibujos en las entradas de las casas y los salones, con flores, pétalos, arroz, semillas, legumbres, harina y arena de colores, que se llaman Rangoli para invitar a entrar a los dioses del hinduismo, especialmente a la diosa de la fortuna para que traiga prosperidad y riqueza para el nuevo año. 




Cuando llegamos el viernes a Balmandir, quinto día del TIHAR, los niños estaban vestidos con camisa azul y las niñas con camisa roja, preparados para celebrar el Bahi Tika en uno de los patios interiores. Un total de 50, entre dos y seis-ocho años, realizaron el ritual junto con el director y el personal del centro mientras nos explicaban en qué consistía y qué significaba. Los críos lo disfrutaron mucho, algo parecido al día de Reyes Magos: colores, flores, regalos, dulces, canciones, familia, amigos y esa convivencia fraternal y amorosa que nos hace ver el mundo con otros ojos. Los niños estaban felices.


En la nursería había 30 bebés de una semana a dos años, con los que estuvimos para darles los biberones y valorar algunas dermatitis. Como nos pidieron que examináramos primero a los niños que estaban pasando las vacaciones en Shipal, volveremos en unos días a Balmandir. Antes de marcharnos dejamos las leches sin lactosa, pañales, toallas y cremas para la piel de los culos que, como siempre, está bastante perjudicada.



En Shipal se hospedan muchos niños y jóvenes con discapacidad psíquica, pero también los adolescentes que han estado primero en Balmandir. El domingo empiezan los coles en Nepal después de unas largas vacaciones, así que ayer era el momento de poder hacer las revisiones médicas. Examinamos a 30 niños en una sala que no reunía ninguna condición de higiene, intimidad ni mucho menos, comodidad, pero en peores plazas hemos toreado. Algunos eczemas y anemias, muchas caries, retrasos de crecimiento, es lo que más encontramos el viernes, además de las risas de los niños con los que también pudimos jugar a baloncesto. Aún quedan revisiones por hacer en Shipal, pero será la tercera semana de noviembre.



El mundo se nos queda pequeño, en cada esquina de Kathmandu hay españoles. En Shipal nos encontramos con una pareja de ABA NEPAL que tenían varios pequeños apadrinados en Balmandir y Shipal, y también con dos jóvenes que estaban haciendo un documental para RUTA 6 que financia algunos proyectos de Balmandir (y Shipal). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario