miércoles, 7 de noviembre de 2018

RUMBO A NEPAL

De nuevo rumbo a Nepal. Cierto que está siendo difícil, muy difícil; pero las necesidades en Nepal siguen siendo enormes y la ayuda que llega más bien poca.
Somos un grupo reducido los que venimos esta vez, una enfermera, un cirujano y un médico; aunque aquí contamos con colaboradores como Netra, Kalpana, Kumari, Purna o Mikel que multiplican nuestra aportación. Un poco con otro poco hacen UN MUCHO.

Ayer, martes 6, embarcábamos en Barajas con 60 kg de medicinas para Nepal. Cosas de la vida, en el mismo momento que Isco, el nieto de Paco Valero llegaba a este mundo. Para unos será "casualidad", pero para muchos de nosotros esta nueva "coincidencia" nos hace sentir a Paco todavía más cerca de nosotros, acompañándonos en los pequeños proyectos de ayuda que tenemos en Nepal, recordándonos que hay que seguir adelante porque queda mucho por hacer.

Son fechas tristes... estos días se han cumplido seis años de la muerte del Dr. JR Morandeira y seis meses de la muerte de Paco Valero, dos hombres muy vinculados con los niños y los montañeses del "país de las sonrisas", de Nepal; pero el mundo no se para por mucho que intentemos no reconocerlo. Cierto que la muerte de Paco ha sido muy sentida por todos nosotros, que nos pesa en el alma venir hasta aquí sin él, que le recordamos en todas las esquinas, que no terminamos de creérnoslo, pero después de haber visto ya a muchos amigos morir antes de lo que quisieran, me gusta recordar las palabras de Homero en La Ilíada:
Morir es el destino,
y cuando llega la hora del hombre,
ni aún los dioses pueden ayudarle,
por mucho que puedan quererlo.


Hemos llegado a primera hora de la tarde a Kathmandú. Estos días las calles y casas de Nepal están adornadas con guirnaldas de luces y con flores, porque es la época del DASHAIN y el TIHAR, las dos festividades más largas y celebradas en Nepal. Algo así como la Navidad y Año Nuevo para nosotros, en las que se multiplican los deseos de amor, salud y buenaventura. ¿Otra coincidencia? No lo creo. Aquí estamos, siguiendo la estela de luz, flores y polvo de estrellas de Paco y José Ramón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario