miércoles, 14 de noviembre de 2018

HEMOGLOBINA Y SALUD INFANTIL

Estos días en Pokhara estamos haciendo revisiones médicas a niños de varios orfanatos. Cuidadín con los orfanatos en Nepal, hablaremos de ello esta semana.

Es algo parecido a recoger miel en un panal, todos revolotean a nuestro alrededor y gritan en inglés y nepalés para hacerse oír. Tienen entre 5 y 18 años. Sofía organiza la "sala de espera" porque no hay demasiada colaboración por parte de los cuidadores, mide a los niños y les toma constantes antes de que pasen a ser explorados. 
Seguimos la pauta de revisión del "niño sano", buscando aspectos que son de especial interés como  hemoglobina en sangre, azúcar en orina, arritmia o taquicardia, hernias, criptorquidia (testículos no descendidos al escroto), caries, horas de sueño, alteraciones de visión/audición, etc. En principio, parece que el gobierno se encarga de la vacunación, pero no hay ningún registro escrito en los orfanatos... 


La hemoglobina es una proteína rica en hierro que se encuentra dentro de los glóbulos rojos y que transporta el oxígeno a las células. Más del 32% de los niños que hemos visto tienen niveles bajos de hemoglobina (niñas la mayoría). De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los criterios de severidad son:

  • Anemia leve: hemoglobina entre 10-11 g/dl.
  • Anemia moderada: hemoglobina entre 8-10 g/dl.
  • Anemia severa: hemoglobina menor de 8 g/dl



  • En los niños que hemos visto hasta ahora en Pokhara hemos encontrado bastantes hemoglobinas entre 8,8 y 10 g/dL. Las principales causas de anemia, de mayor a menor frecuencia son: 

  • Deficiencia de hierro: principal causa de anemia infantil. 

    Hay un aporte de hierro disminuido por ingesta inadecuada (dieta pobre en alimentos ricos en hierro: huevo, pollo, pescado blanco, calamares, vísceras, espinacas, semillas, y deficiente ingesta de vitamina C: frutas y verduras frescas), y/o una absorción disminuida (vómitos, diarrea, consumo excesivo de antiácidos o bebidas carbonatadas).
  • Parasitos intestinales: los helmintos (gusanos) provocan pérdidas de sangre a nivel intestinal y se alimentan de sangre.
  • Leche entera de vaca: puede producir enteropatía perdedora de glóbulos rojos; los niños menores de 1 año no deben tomar leche entera de vaca u otros animales porque no la digieren adecuadamente. 
  • Infecciones: infección urinaria, citomegalovirus, fiebre tifoidea, paludismo, VIH, insuficiencia renal crónica. Tumores.
  • Deficiencia de vitamina B12 y/o ácido fólico: si en la dieta no se incluye leche, huevos, pescado, verduras verdes, fruta y vísceras. 
  • Intoxicación crónica por plomo: la exposición diaria a la contaminación ambiental que producen las fábricas de baterías, pinturas, etc.


  • Gracias a José Luis, un hematólogo del Gregorio Marañón, y al Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid, disponemos de un medidor de hemoglobina en sangre capilar que nos hace un gran servicio para detectar este problema entre los niños y mujeres embarazadas. Es importante detectar precozmente este problema porque condiciona retrasos en el crecimiento y desarrollo psicomotor ya que hay una estrecha relación entre las cifras de hemoglobina y el funcionamiento del cerebro de los niños. El hierro es necesario para una buena conexión neuronal y para que funcionen los neurotransmisores (sustancias químicas que permiten la actividad eléctrica de las neuronas y la transmisión de la información).  Un déficit de hierro condiciona dificultades para el aprendizaje, bajo rendimiento intelectual, problemas cognitivos (percepción, memoria, lenguaje) y fracaso escolar.




    El mini-pinchazo en el dedo es siempre el "coco" de estas revisiones médicas, pero una vez que se lo hemos hecho ven que no era para tener miedo, mientras que lo de hacer pis en un vaso de plástico les hace mucha gracia. Son muy comunicativos, preguntan por todo, tienen muchas cosquillas, son como un huracán, así que terminamos agotados. Les regalamos una pulsera y dos globos después de la consulta para ir haciendo amigos. Algunos, como Nishan, son Da Vincis en potencia, haciendo "volar" un trozo de forespán con los globos. 

    Mañana tenemos previsto llevar al hospital a los que necesitan radiografía, ecografía o analítica y el sábado que no hay colegio, haremos los talleres de formación de educación para la salud. 






    No hay comentarios:

    Publicar un comentario