lunes, 16 de noviembre de 2015

1.250 KILOS DE AYUDA Y 400 ASISTENCIAS SANITARIAS SON MONTAÑAS DE ILUSIÓN

El distrito de Rasuwaa es uno de los más afectados por los terremotos de Nepal de esta primavera y por los posteriores desprendimientos de roca, tierra y nieve que provocaron los movimientos sísmicos. Al dar la vuelta circular del Tamang Heritage Trail hemos podido ver los efectos devastadores que sobre casas, caminos y cultivos ha producido esta catástrofe natural.

La ayuda prometida por el gobierno de Nepal (150 euros por familia) parece que llegará después del invierno. Ahora mismo, en los pueblos de montaña siguen adelante con lo poco que ha dejado el terremoto en pie, porque tampoco está llegando la ayuda internacional de ONGs a estas zonas.

 La Asociación de Medicina de Montaña José Ramón Morandeira ha podido contar con un enorme suministro de material médico donado por los hospitales de Jaén y con el dinero de las donaciones. Lo que hace falta para dar asistencia sanitaria en este país son recursos económicos y materiales; los recursos humanos han sido voluntarios que han ofrecido su tiempo, esfuerzo y conocimientos, además de contar con porteadores de Hakun, un pueblo completamente arrasado por el terremoto. Tres cuartas partes del suministro médico se ha dedicado a atender a los montañeses y abastecer los Helath Post, con las correspondientes instrucciones a los health assistants; los 30 kg sobrantes los hemos donado al hospital de Dunche que, desde el terremoto, es un hospital de campaña porque quedó completamente destruido. Pero también hace falta dinero, para hacer llegar comida, ropa y ayuda económica, más aún en estos países en los que mover un papel cuesta dinero. Dinero que gracias a las donaciones de los clubs de montaña de las Federaciones Andaluza y Aragonesa de Montañismo, y de donantes particulares nos ha permitido llegar a muchas personas.




Las cifras de la expedición MONTAÑAS DE ILUSIÓN de la Asociación de Medicina de Montaña José Ramón Morandeira y la Federación Andaluza de Montañismo son: 
- Más de 400 asistencias sanitarias en 12 pueblos de montaña 
- 350 kg de arroz para 90 familias
- 150 kg de jabón de taco para 90 familias
- 300 kg de jabón de baño para 90 familias 
- 150 kg de leña para un orfanato de Kathmandu 
- 60 litros de aceite para 90 familias
- 60 kg de ropa y calzado para 90 familias 
- 50 kg de medicinas repartidos entre 6 Health Posts de pueblos de montaña
- 30 kg de medicinas entregados en el hospital de Dunche 
- 30 kg de equipamiento deportivo repartido en cuatro colegios de montaña
- 30 kg de juguetes repartidos entre los niños de 8 pueblos de montaña



- 2.000 euros del envío del cargo aéreo del material y transporte de bidones 
- 1.500 euros comprometidos con el Comité de Reconstrucción de Langtang para el transporte en helicóptero de los tejados de 58 familias 
- 1.350 euros en 78 jornales de porteadores y guías
- 600 euros donados para la reconstrucción de tres monasterios 
- 800 euros en ocho albergues del Tamang Heritage Trail 
- 400 euros en permisos de trekking y entradas al Parque Nacional del Langtang
- 500 euros invertidos en el pago de vehículos para transporte de material y personas
- 500 euros en seguros de porteadores 
- 400 euros de propinas a porteadores, autobús a Dunche, bebidas porteadores, taxis en Kathmandú
- 250 euros de comida para 11 días de trekking (10 porteadores y guía, 9 montañeros)
- 300 euros en material de montaña que posteriormente se ha donado
- 100 euros en libros, mapas e influías






Resumiendo, hemos hecho llegar a pueblos de montaña de Nepal afectados por el terremoto más de una tonelada de ayuda en forma de ropa, calzado, comida, medicinas, juguetes y equipamiento deportivo para los colegios, hemos dado asistencia sanitaria a la zona del Tamang Heritage Trail durante diez días y hemos aportado dinero a la economía local por diversas vías.








Un especial agradecimiento a nuestros porteadores, porque sin ellos no hubiéramos llegado a tantas personas con tantos kilos de ayuda; y a los voluntarios que han participado en este proyecto, por su tiempo, conocimientos, saber hacer, implicación, buen humor en los momentos difíciles, espíritu de equipo, consejos, apoyo incondicional y ese “todos a una” que no ha faltado en ningún momento.
A Lucía y Eva, enfermeras “todo terreno” y “alegrías de la huerta”.
A Marta, una médico de altura "mu apañá".
A Paco y Pedro, dos guardias civiles especialistas de montaña que han “registrado y analizado” cada una de las situaciones en las que nos hemos visto, tomando nota de las necesidades, evaluando prioridades, asegurando todos los pasos que hemos dado, además de ocuparse del soporte gráfico y de organizar los pacientes "con autoridad".
A Luis, Salva y Alejandro, tres guías (barrancos, montaña y escalada) y animadores deportivos, que han estado pendientes de las rutas, los materiales, atender a los niños y de ayudar a las enfermeras.



A pesar de las cifras, todo esto no ha sido más que un vaso de agua en el desierto. La ayuda debe continuar y por eso hacemos una llamada a montañeros, clubs, federaciones y otros colectivos para que:
 - colaboren con donaciones,
 - se hagan socios,
 - hagan difusión de la labor que hemos hecho
 - asistan a las conferencias que organicemos
 - utilicen la App de Medicina de Montaña mediktor.com 

Muchas son las formas de apoyar la labor que estamos haciendo desde la Asociación de Medicina de Montaña José Ramón Morandeira y las Federaciones Aragonesa y Andaluza de Montañimso. Contamos con lo que cada uno pueda hacer porque, un poco con otro poco, hacen un mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario