lunes, 2 de noviembre de 2015

TAMANG HERITAGE TRAIL

Hoy he llegado a Syabru Besi con los bidones, acompañada por Nawa, el hijo de Dawa. Cualquier viaje por las carreteras de Nepal entraña en sí mismo un riesgo nada despreciable. La ventaja es que en lugar de ir en autobús público y echar nueve horas (siete de trayecto más las dos de cola en la gasolinera), hemos tardado “sólo” 5 horas en hacer 160 km en los que hemos pasado 8 controles, 3 de ellos militares, con revisión de bidones incluida. No hemos tenido problemas, llevaba cartas, permisos y certificados para aburrir a cualquier funcionario voluntarioso y fiel cumplidor de la tarea encomendada. Por lo visto, no debe llegar nada a la zona afectada sin estar perfectamente registrado y con un destino concreto y justificado. Entre controles, baches, cruzarse con camiones chinos que abastecen de gasoil la zona, niños por la carretera, cabras, vacas y demás obstáculos, hemos llevado una media de 35 km/h... not bad at all! La pista que va de Chía a Plan es una autopista al lado del último tramo de carretera (ya en el Distrito de Rasuwaa), muy afectado por el terremoto.



Este pueblo, de más de mil habitantes (nadie sabe decirme cuántos), es el inicio del trekking del Langtang y del Tamang Heritage Trail. Después de comer Daal Bhaat típico de Nepal (arroz hervido, servido con una sopa de lentejas, trocitos de pollo y verduras), hemos organizado los 200 kg de los 8 bidones para ser transportados a lo largo del Tamang Heritage Trail y repartir su contenido entre los pueblos a los que lleguemos.




Este es un circuito de dificultad sencilla-moderada, se puso en marcha en 2005 en colaboración entre las Naciones Unidades y el Tourism for Rural Poverty  Alleviation Program (UN/TRPAP), como una manera de desarrollar zonas rurales con escasos recursos.



Tamang tiene dos posibles orígenes: uno es jinete (mang) de caballos (ta); otro hace referencia a los términos tibetantos “entrada” (ta) y “gente” o “personas” (mang) ya que esa zona fronteriza entre Tibet y Nepal fue la puerta de entrada de los Tamang, que vinieron de Mongolia, al norte de los Himalayas. Los Tamang suponene el 6% de la población de Nepal, pero son la etnia mayoritaria en el Tamang Heritage Trail (al oeste de Syabru Besi) y del Langtang Valley (al este de Syabru Besi).



El Tamang Heritage Trail transcurre por pueblos asombrosos entre “verdes colinas no muy altas”, pero claro, en esta vida es todo relativo y lo que aquí llaman “colinas no muy altas” para nosotros son montañas en toda regla. Nagthali es el punto más alto de este trekking (3.243 m). La imagen de los pueblos con los Himalayas de fondo es espectacular. Alojarse en cualquiera de las casas permite ser protagonista de la cultura y vida local, muchas de ellas con los marcos de las ventanas y los frontales de los porches en madera tallada a mano. Los Tamang tienen su propia lengua, artesanía y forma de vestir, muy al estilo de los tibetanos.





Gatlaang suele ser la primera parada de este circuito. Un pueblo encantador de casas con tejados de madera y piedra tan apiñadas que parecen una colmena; aunque ahora la mayoría de las casas han sufrido daños y las familias viven bajo lonas. Las cumbres del Himalaya quedan muy lejos, pero sus arquitectura, la vista de las terrazas para el cultivo en las laderas y el verde paisaje que lo rodea, hacen que la visita a este pueblo sea particularmente especial. Queda muy apartado de Syabru Besi y prácticamente fuera de la ruta principal del trekking, por lo que recibe muy pocos turistas. Todavía menos después del terremoto. Hay mucha pobreza. El equipo de MONTAÑAS DE ILUSIÓN ha trabajado a destajo en esta localidad toda la jornada. Me dice Alejandro, "nada que ver con la gente que hay en Syabru Besi, más occidentalizada y con mejor nivel de vida, dentro de sus posibilidades. Aquí las casas y la ropa son muy Tamang. Hay muchísimos niños, la gran mayoría sucios, con menos ropa de la que hace falta para esta época del año, descalzos y con sarna. Han disfrutado mucho jugando con los globos". Lucía me ha explicado que hay una tienda de campaña de Naciones Unidas que hace las veces de enfermería, aunque llena de polvo y mal abastecida, a pesar de haber recibido algunos medicamentos de otros españoles. Nada que ver con el Health Post de Thulo Syabru limpio, organizado, con todos los estantes rotulados. En Gaatlang hay dos enfermeras pagadas por el gobierno nepalés que hacen lo que pueden. Reciben unas 30 personas al día. Han agradecido mucho la medicación que hemos dejado, sobe todo los antibióticos, y la asistencia médica de hoy. Aquí necesitan sobre todo ropa y comida. Cuando vendían los huevos esta tarde,  había gente que se acercaba con una jarrita a recoger lo que escurría de las cajas con huevos rotos...



No hay comentarios:

Publicar un comentario