jueves, 19 de septiembre de 2019

42 HORAS EN KATHMANDU

No han sido en absoluto como los 55 días de Pekín, pero la actividad de estos dos días escasos en la capital de Nepal han sido frenéticos para conseguir tener todo listo para salir hacia Dhangadi mañana al amanecer.

Llegamos ayer a las 11:30 hora local, después siete y cinco horas de vuelos tranquilos y con dos horas de escala en Doha entre ambos. Volar con QATAR es garantía de profesionalidad y buen viaje. Pudimos facturar el montón de kilos que llevábamos, por lo que todo empezaba bien. Roberto, que nos atendió en el mostrador de la compañía, sudó lo suyo para cuadrar los bultos y kilos con cada uno de los billetes. Y nosotros, sudamos lo nuestro pensando que con los "pa porsias" de última hora nos habíamos pasado de los 47 kilos que teníamos por billete. 

Al llegar, las colas habituales para el visado fueron mucho más cortas de lo habitual, por lo que en media hora estábamos recogiendo tres bidones y 12 petates en la cinta de equipajes. De nuevo, estábamos contentos de ver que no faltaba nada. El primer "tropezón" fue casi en la puerta, cuando nos pidieron hacer pasar uno de los petates por el scanner y vieron que llevaba medicinas. "Nos salvó" llevar en regla los permisos para poder desarrollar los medical camps en Bajhang District y que Miren, de NEPALDALA, les confirmó en nepalés que íbamos a prestar ayuda humanitaria.


Y una vez en el hotel, empezamos la cuenta atrás de estas 42 horas previas a nuestro traslado a Far West: reunión con Miren y con nuestro guía de montaña para ultimar detalles de los traslados hasta la zona del Saipal, puesta en marcha del teléfono satélite y del teléfono de Nepal, cargar baterías de todos los dispositivos médicos que vamos a llevarnos, recuperar los bidones y el material que guardamos en noviembre en el almacén de Mikel, cambiar euros a rupias, comprar repelente antimosquitos porque hay una epidemia de Dengue, recoger los libros de Menstrupedia, comprar el equipo para análisis de la salubridad del agua, establecer contacto con los fabricantes de suplementos nutricionales en Nepal para mujeres embarazadas y niños, esperar la llegada de los sobres de PumplyNut para los niños desnutridos, organizar los bidones de material médico, medicinas, curas, dental, educativo, hacer las últimas compras de material de montaña y hacer un mini-curso de nepalés con profe particular.










Los sobres de PumplyNut no han llegado a tiempo. Tendremos que organizar su envío a Chairpur o Talkot la semana que viene y enviar a uno de los porteadores a recoger los paquetes. This is Nepal, everything "is coming".


María Antonia Nerín



                                                 Podéis hacer vuestras aportaciones en:

BBVA (Fundación Edurne Pasabán): ES12 0182 0300 15 0201552754


BANKINTER (Asociación José Ramón Morandeira-CUEMUM): ES73 0128 0402 59 0100028421

No hay comentarios:

Publicar un comentario