lunes, 9 de septiembre de 2019

MONTAÑAS DE ILUSIÓN 2019


          Este año nos dirigimos a la región del Far West de Nepal, a Bajhang District hacia el valle del Saipal. Una zona donde no hay turismo de ningún tipo, donde todavía se practica el Chhaupadi, una tradición hindú que aleja a las mujeres de sus casas durante los días que tienen la regla. Donde los niños sufren desnutrición. Donde hay un alto índice de anemia entre las mujeres embarazadas. Donde la salud dental ni se conoce. Donde no hay ningún tipo de asistencia sanitaria. 


      Por ello, desde la Asociación de Medicina de Montaña José Ramón Morandeira - CUEMUM en colaboración con la Fundación Edurne Pasabán - Mountaineers for Himalayas hemos puesto en marcha un proyecto conjunto a cinco años que nos permita establecer las bases para una asistencia sanitaria básica, seguimiento de las mujeres embarazadas y del crecimiento de los niños, saneamiento del agua y formación para la salud y el medio ambiente. 


                                  

          Para que esto sea posible, contamos con un equipo humano aquí que se trasladará a Nepal a trabajar codo con codo con nuestros agentes locales allí, de la Asociación NepalDala y del Village Development Committee (VDC), junto con un médico del hospital de la provincia, que queda a unos días de marcha de los pueblos en los que vamos a intervenir.


          El objetivo final la construcción de un dispensario que permita es que ellos mismos gestionen la formación de la población y la asistencia para la salud. Para ello, la Fundación Edurne Pasabán y la Asociación Nepal Dala financian y supervisan la formación superior de jóvenes de esta zona en Kathmandú. En unos años podrán volver a su valle y ser los actores principales de los cambios que ellos consideren necesarios para mejorar su vida y su futuro.




























 María Antonia Nerín




No hay comentarios:

Publicar un comentario