lunes, 21 de octubre de 2019

AGUA CLORADA PARA UNA BUENA SALUD

 
    La Federación Aragonesa de Montañismo ha financiado el equipamiento necesario para el análisis del agua de boca en Saipal Valley (reactivos, incubadora, medidores) y la primera fase de formación de la población. Este va a ser un camino de largo recorrido porque hay que concienciar, formar, convencer y extender como habitual la cloración del agua en unas comunidades que no entienden la causa-efecto entre el consumo de agua y la aparición de fiebre, diarrea o vómitos que, además, son la causa de la mayoría de las muertes de los niños menores de 5 años. Además, en esta parte del mundo, la fiebre tifoidea es un mal endémico, con una carga de morbilidad que es invisible para muchos. 

   









Cuando reflexionamos sobre la cantidad de agua que podemos llegar a gastar (137 litros por persona y día en 2012 en los hogares españoles) y la disponibilidad de agua en muchos lugares del planeta, deberíamos modificar nuestros hábitos para el consumo responsable y sostenible de un recurso cada vez más escaso.

  • Grifo abierto para lavarse los dientes: 15-20 litros
  • Lavaplatos: 20-40 litros / Lavar a mano los platos: 20-25 litros
  • Ducha: 50-100 litros  /  Baño: 150-300 litros
  • Lavadora: 40-80 litros
  • Cisterna: 10 litros
Según la OMS, "si bien la necesidad básica de agua incluye el agua que se usa en la higiene personal, no resulta significativo establecer una cantidad mínima ya que el volumen de agua que usen las viviendas dependerá de la accesibilidad al recurso". 
     - Acceso básico implica la disponibilidad de un punto de agua a menos de 1.000 metros de distancia o 20 minutos de desplazamiento, junto con poder conseguir al menos 20 litros por persona. Esto permite el lavado de manos, la higiene básica y el consumo para beber y cocinar; esta situación conlleva restricciones importantes porque no garantiza el baño ni el lavado de ropa, así que afecta a la salud de las personas.
      - Acceso intermedio supone que la distancia al punto de agua es inferior a 100 metros o 5 minutos, pudiendo disponer de 50 litros por persona y día, lo que asegura el consumo básico, el lavado de ropa y el baño.
          - Acceso óptimo son 100 litros por persona y día a partir de los grifos de la vivienda.


    Un instrumento imprescindible para reducir la pobreza y promover la salud es implementar el acceso a agua de calidad. Según la OMS, las inversiones en agua y saneamiento generan beneficios económicos importantes, entre ellos un aumento estimado del 1,5% en el PIB mundial y un retorno de 4,3 USA dolares por cada dolar invertido.  La OMS elabora las guías de calidad de agua potable y las normas internacionales para evitar (https://www.who.int/water_sanitation_health/diseases-risks/es/):
               - Enfermedades
  • las debidas a la ingestión de agua contaminada por microorganismos y productos químicos, como la diarrea, la arsenicosis y la fluorosis;
  • las que, como la esquistosomiasis, tienen un organismo causante que está presente en el agua como parte de su ciclo vital;
  • las enfermedades como las helmintiasis transmitidas por el suelo que se deben a la deficiencias de saneamiento e higiene;
  • las enfermedades que, como el paludismo y el dengue, transmiten vectores (mosquitos) que se reproducen en el agua;
  • y otras enfermedades, como la legionelosis, que son causadas por aerosoles que contienen determinados microorganismos.
               - Riesgos asociados, por exposición a microorganismos y productos químicos
               - Carga de morbilidad asociada

   La salubridad y calidad del agua en Saipal Valley, a pesar de encontrarnos entre los 2.000 y los 3.000 metros, es bastante deficiente (ver en este blog USAR Y TIRAR del 15 oct 2019) por la enorme cantidad de basura, la inexistencia del tratamiento de las aguas residuales y por la ganadería que está en contacto con los ríos.
    La mayoría de los hogares disponen de fuentes a poca distancia, pero no todos.
    Alicia ha ido haciendo los tests para identificar la calidad en los distintos puntos de abastecimiento y explicando a las amas de casa cómo utilizar la clorina. Con el apoyo de carteles en inglés y nepalés, hemos explicado los peligros del agua contaminada, aunque se vea limpia, y las formas que existen para purificarla antes de consumirla.


Los carteles con los sistemas de potabilización y con el de cloración han quedado expuestos en las paredes de los colegios. Para el año que viene, implementaremos también una canción en inglés y nepalés en la formación que fije en el subconsciente una melodía con contenido didáctico.

    Para la potabilización del agua, hemos probado dos sistemas de cloración:
- AQUATABS Flo (dispositivo que purifica el agua de un  año por 40 euros, calculando 1.000 litros al día) y que se instala después del grifo que llena el depósito, pero que implica poder acoplar el dispositivo al paso de rosca del grifo.
- PIYUSH (clorina líquida) que se dosifica en las garrafas y bidones de agua en función de su capacidad. Los frascos son de 250 ml (0,35 euros) y sirven para 1.200 litros.


  Nos parece más recomendable el sistema Flo porque conlleva menos manipulación, dura todo un año y el peso total por un año es sensiblemente menor y hay que pensar en asegurar la distribución de la clorina. Por cada Flo (45 €) necesitamos 300 Piyush de 240 ml  (105 € y 75 kg)







En cualquier caso, todo pasará por un largo periodo de adaptación porque, al igual que en nuestros pueblos del Pirineo que no hace tanto que cloramos el agua, todos dicen que es malísimo el sabor del cloro y que los médicos exageramos.

María Antonia Nerín



                                                   Podéis hacer vuestras donaciones en:

BBVA (Fundación Edurne Pasabán): ES12 0182 0300 15 0201552754


BANKINTER (Asociación José Ramón Morandeira-CUEMUM): ES73 0128 0402 59 0100028421

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario