viernes, 11 de octubre de 2019

CONSULTA DE PEDIATRÍA a 2.600 metros

    En Saipal Valley viven unas 3.500 personas, más de la mitad de la población son niños. Las familias tienen entre 5 y 8 hijos de media, en un país en el que:
- la mortalidad neonatal es de 21 bebés fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos, 
- la mortalidad infantil es de 32 niños por cada 1.000 nacidos vivos, en menores de 5 años es de 39 por cada 1.000 nacidos vivos (el 85% de estas muertes ocurren en el primer año de vida, el 54% en el primer mes de vida),
- sólo el 58% de los partos son atendidos por algún profesional de la salud la maternal tras el parto y  - la mortalidad maternal es de 190 mujeres fallecidas por cada 1.000 nacidos vivos. 

  Pueden consultarse estos datos de 2016 en https://blog.digitexmedical.com/2015/10/26/how-bangladesh-nepal-and-vietnam-beat-india-hollow-in-health-indicators/ que deben interpretarse con cautela, ya que no hay un censo real de la población y mucho menos en zonas rurales, además de que los Health Posts y hospitales locales no disponen de registros poblaciones ni de patologías. Es decir, en zonas rurales de montaña estas tasas son mucho más preocupantes.

   Carolina, médico, Alicia y Vicky, enfermeras, han visitado a centenares de niños estos días en las montañas de Bajhang District. Muchas de las patologías son por una deficiente higiene; con agua y jabón han mejorado espectacularmente heridas infectadas, los impétigos, las quemaduras, las dermatitis del pañal... en algunos casos más graves han precisado tratamiento antibiótico, pero también hemos identificado problemas respiratorios, infecciones de ojos y oídos, labio leporino (con las dificultades de alimentación e infecciones de oídos que conlleva), escoliosis familiares y, sobre todo, retrasos del crecimiento y malnutrición. 

   Las enfermeras o auxiliares de los Health Post (que son los dispensarios de los pueblos) distribuyen medicamentos y atienden algunos partos, pero no realizan labores de educación para la salud, ni curas, ni seguimiento de patologías diagnosticadas, ni identificación de nuevas necesidades sanitarias, por lo que nos hemos encontrado una situación sanitaria de la población en general, y la pediátrica en particular, que carece de las garantías más básicas y de un seguimiento sistematizado.
 Los médicos del hospital de Chainpur (a 3 ó 4 días de marcha a pie) no acceden a estos pueblos, son los pacientes los que tienen que acudir al centro hospitalario de referencia. Para los habitantes de estos núcleos de población ubicados entre los 1.600 y los 3.000 metros es todo un acontecimiento y una gran oportunidad poder acceder a los campamentos médicos que hemos establecido en Dhalaung y Khanda. 


   Aquí no habla inglés casi nadie, es un escenario socio-económico que no tiene nada que ver con el Annapurna o el Khumbu Valley, por ejemplo. Para hacer de intérprete en la consulta de pediatría hemos contado con Dipesh, un joven de 15 años muy inteligente y que se presentó voluntario para echarnos una mano, que ha aprendido un poquito de inglés por su cuenta con un libro que le prestó el maestro de Dhalaung. Estamos pensando cómo poder hacer para que viva y estudie durante 4 ó 5 años en Kathmandu para que desarrolle el gran potencial que tiene.
  
  Nos hemos encontrado con casos que nos han impactado especialmente, el de un bebé desnutrido con oclusión intestinal y que sus padres no quisieron que fuera operado, una niña con púrpura que tampoco nos autorizaron a llevar al hospital, los casos de labio leporino con paladar hendido que nunca serán operados, los casos de malnutrición a los que hemos dejados suplementos a la espera de que nos lleguen los sobres de PumplyNut... A otros muchos niños hemos podido solucionar su problema o enfermedad. En cualquier caso, hace falta un seguimiento médico de toda esta población.

   Hace diez meses el Dr. Jorge Egocheaga, pediatra y alpinista, estuvo en este mismo valle con Edurne Pasabán y atendió a numerosos niños. Ahora hemos recogido suficiente información para diseñar (junto con el hospital de Cahinpur y los Municiaplity Councils) un plan estratégico de asistencia periódica con médicos y enfermeras CUEMUM y Máster MUMMI (Medicina de Urgencia en Montaña y Medios Inhóspitos) mientras jóvenes del valle finalizan sus estudios en medicina y enfermería para que en un corto plazo de tiempo ellos mismos puedan hacerse cargo personalmente de su futuro y de su salud.




















María Antonia Nerín






                                                   Podéis hacer vuestras donaciones en:

BBVA (Fundación Edurne Pasabán): ES12 0182 0300 15 0201552754


BANKINTER (Asociación José Ramón Morandeira-CUEMUM): ES73 0128 0402 59 0100028421



No hay comentarios:

Publicar un comentario