martes, 22 de octubre de 2019

GESTOS SOLIDARIOS

   La carencia de hierro produce anemia. En las madres aumenta el riesgo de hemorragia y de infección durante el parto, situaciones que se relacionan con las muertes maternas. En los niños, aumenta el riesgo de parto prematuro, infecciones, alteraciones inmunitarias, retraso del crecimiento y del aprendizaje. El cuidado que reciben los niños durante los primeros cinco años de vida es crucial para su salud, desarrollo y crecimiento. Tanto la alimentación equilibrada, con el cariño, los estímulos y el seguimiento de su salud son fundamentales para el desarrollo y el aprendizaje.


  No todas las anemias son por falta de hierro o malnutrición, pueden deberse a problemas de malabsorción, de sangrado, de infecciones, de parásitos, entre otros motivos. En los países en desarrollo, el 40% de las mujeres embarazadas y el 40% de los niños menores de 5 años tienen anemia y se estima que la mitad de estos casos son por falta de hierro. Las intervenciones más eficaces son aumentar los alimentos con hierro y la suplementación con sal ferrosa a los menores de 36 meses. El tratamiento durante los primeros 1.000 días (desde el embarazo al segundo año de vida) son determinantes.
    En el hospital de Chainpur tienen laboratorio de análisis clínicos, pero los niños y embarazadas de Saipal Valley tienen el hospital a 3 o 4 días de camino a pie y no es habitual que se desplacen. El Centro de Transfusión de la Comunidad Madrid colabora con MONTAÑAS DE ILUSIÓN desde 2016 prestándonos un HEMOCUE, un pequeño aparato protátil que nos permite determinar la hemoglobina en poblaciones de riesgo de anemia a partir de unas gotas de sangre capilar que obtenemos con un pinchazo en un dedo de la mano. Un gesto solidario de gran valor por su trascendencia. El Centro de Transfusión cubre toda la demanda de sangre de los hospitales madrileños y sus pacientes gracias al procesamiento, análisis y distribución de toda la sangre que se dona en la región, en torno a 250.000 bolsas de sangre al año. Con el inicio del otoño el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid lanza una campaña para recuperar las escasas reservas disponibles al final del verano y la recuperación de la actividad hospitalaria: "Dona sangre, cada gota cuenta". Desde MONTAÑAS DE ILUSIÓN, la Asociación JR Morandeira y la Fundación Edurne Pasabán pedimos a los madrileños un gesto solidario http://www.comunidad.madrid/servicios/salud/donacion-sangre#campanas 

 La hemoglobina es una proteína rica en hierro que se encuentra dentro de los glóbulos rojos y que transporta el oxígeno a las células. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, consideramos:

  • Anemia leve: hemoglobina entre 10-11 g/dl.
  • Anemia moderada: hemoglobina entre 8-10 g/dl.
  • Anemia severa: hemoglobina menor de 8 g/dl
   En Saipal Valley hemos realizado más de un centenar de determinaciones de hemoglobina en menores de cinco años y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. El organismo necesita hierro para producir la hemoglobina que está en los glóbulos rojos de la sangre y la mioglobina que está en los músculos.  Hay una estrecha relación entre las cifras de hemoglobina y el funcionamiento del cerebro de los niños. El hierro es necesario para una buena conexión neuronal y para que funcionen los neurotransmisores (sustancias químicas que permiten la actividad eléctrica de las neuronas y la transmisión de la información). Proporcionamos suplementos de hierro para los niños y mujeres embarazadas que requerían tratamiento.

     Es muy reconfortante saber que desde MONTAÑAS DE ILUSIÓN tenemos la oportunidad de influir en la vida de algunas personas de forma positiva. Por eso os animamos a todos a no pensar tanto en los problemas y centraros más en las soluciones y alternativas, siendo conscientes de lo que ocurre en nuestro mundo, conectando con la realidad que nos rodea, Somos las decisiones que tomamos: donar sangre es un gesto que influye de forma muy positiva en la vida de muchas personas y también en nuestra calidad de vida, que depende de nuestra salud emocional.

María Antonia Nerín 







                                                   Podéis hacer vuestras donaciones en:

BBVA (Fundación Edurne Pasabán): ES12 0182 0300 15 0201552754



BANKINTER (Asociación José Ramón Morandeira-CUEMUM): ES73 0128 0402 59 0100028421

No hay comentarios:

Publicar un comentario