jueves, 24 de octubre de 2019

GOOD MORNING SAIPAL!


     La expedición ha seguido su curso en los plazos de tiempo establecidos, con el grueso del equipo en la montaña y conmigo en el CIWEC Hospital de Kathmandu donde me operaron de fractura conminuta de tibia y peroné. La cobertura de NTC nos ha permitido comunicarnos sólo con los teléfonos móviles de Nepal, suficiente para saber que todo iba bien, comentar las dudas que surgían, insistir en algunos aspectos importantes, decidir algunos imprevistos y, sobre todo, mantener el ánimo bien alto, el suyo y el mío.

   Entre la intervención quirúrgica, los puntos, las muletas, las heparinas, el antibiótico y demás cuestiones médicas, he estado hospitalizada hasta la vuelta de mis compañeros. Buena cosa, porque he podido estar pendiente del día a día de la expedición y, en caso de otro incidente, estaba yo en Kathamandu.
   Así que todas las mañanas, a las 6 am que me despertaban para la tensión, la temperatura y demás constantes (nunca sabré el porqué de despertar a los pacientes cuando por fin han conseguido dormirse), escribía un SMS al grupo que empezaba con el mítico saludo de la película de finales de los 80 en la que el locutor de radio en Saigón, Adrian Cronauer (Robin Williams), llevaba el buen humor a las tropas americanas en Vietnam https://www.youtube.com/watch?v=M6aqlYCkCNA pero adaptado a nuestro caso: Good morning, Saipal! Seguido de los buenos deseos, recomendaciones e instrucciones para el día. Carolina, cuando tenía suficiente cobertura -unas veces subida a un poste, otras agachada en una piedra- me llamaba para comentar cómo iba todo.

    













     Cierto que lo de la fractura de tibia y peroné ha sido una contrariedad grande, pero la adversidad es siempre una oportunidad para aprender a superarnos, a enfrentarnos a los miedos y a utilizarlos como motivación y energía; al superarlos “pasamos de nivel”, mejorando la confianza en nosotros mismos y en nuestras posibilidades. Para enfrentarnos a los miedos, aparte de repetirnos “mensajes positivos” -entre otras técnicas-, el humor disminuye la tensión y mejora el ánimo, es siempre un balón de oxígeno. En mi caso, además he contado con el apoyo de Mikel y Miren todos los días que he estado en el hospital. Los dos viven y trabajan en Kathmandu. Su compañía y su conversación me han ayudado mucho más de lo que ellos pueden pensar.

     Nos habíamos marcado un objetivo claro y bien definido, realista y medible, con una estrategia establecida y con un equipo bien escogido (ver la entrada en este blog del 20 oct 2019: Tú eres el cambio que deseas ver en el mundo) que ha sido capaz de hacer frente a algunas de las emociones que se presentan en situaciones extremas, como explica el General Francisco Gan: "desánimo, frustración, monotonía, agobio ante el peligro, egoísmo, atomización, búsqueda del límite, intoxiacación por laurel". Esto ha permitido finalizar con éxito la primera fase del proyecto MONTAÑAS DE ILUSIÓN - Saipal 2019.


  El trabajo que hemos realizado lo hemos ido explicando todos estos días, nos queda hacer el balance final con números (pacientes, cursos realizados, gastos, inversiones, kilos, material donado, etc.) que estamos aún elaborando. Hemos dado trabajo a doce personas del valle mientras hemos estado allí, dejado libros de Menstrupedia, carteles informativos para la salud, material escolar, material médico y medicinas en los Health Post de Saipal Rural Municipality y en el hospital de Chainpur, donde Joaquín donó todo su material ante el entusiasmo de su colega dentista, el Dr. Akendra, que dispone de material para hacer sólo extracción de muelas, pero sin un juego completo de fórceps y luxadores. Al recibir este juego, junto con el sistema de carpules para la anestesia, el aparato de ultrasonidos, el micromotor con la pieza de mano recta y el contra-ángulo y la bomba de succión portátil, no daba crédito. Joaquín le explicó que cuando enviemos otro dentista, cogerá todo ese material para prestar asistencia en los pueblos de Saipal Valley.
  














     
      Estas expediciones agotadoras, pero emocionantes y gratificantes, enseñan el verdadero sentido de la vida: “Tu vida tiene significado cuando dejas de pensar en ti y tus necesidades y logras que la vida de otra persona sea mejor porque tú estás en este mundo” (Donde tus sueños te lleven, de Javier Iriondo).

María Antonia Nerín 





No hay comentarios:

Publicar un comentario