jueves, 3 de octubre de 2019

HOSPITAL DE CHAINPUR

    La capital de Bajhang District es Chainpur, una ciudad de 20.000 habitantes, algo así como Barbastro, Calatayud o Alcañiz. Y tiene un hospital con casi de todo. Promod, el médico local que nos acompañará durante los medical camp, ha venido a las 7 de la mañana al hotel en el que nos hemos alojado. Después de presentarnos, en pocos minutos hemos encontrado referencias uno de otro: él ha tenido como profesores a alumnos que tuvimos el Dr. JR Morandeira y yo en el curso de Medicina de Montaña que impartió la Comisión de Socorro Alpino (CISA-ICAR) en Kathmandu en 2009, colegas y amigos médicos que forman parte de la ISMM (International Society for Mountain Medicine) y con los que CUEMUM ha colaborado en el diseño del primer curso de Medicina de Montaña que va a dar la Asociación de Medicina de Montaña de Nepal.

Ya cerca de Chainpur pudimos ver por primera vez el Saipal (7.031 m al fondo)

Chainpur (Bajhang District) - Aryal Keshav

      Promod nos ha acompañado a visitar el Chainpur Hospital para conocer a nuestros "colegas de referencia" de estos días y para hacernos una idea de los recursos que tienen: 4 médicos generales (o de cabecera) para 20.000 personas, que además de la atención primaria hacen los partos, las cesáreas, las apendicitis y la osteosíntesis (vamos, operar) de las fracturas sencillas. También, un dentista, un técnico de rayos, un técnico de laboratorio, un auxiliar de enfermería para anestesiar a los pacientes y una veintena de enfermeras y auxiliares. En breve, tendrán también banco de sangre.


     Nos decía uno de los médicos que les pagan más por quedarse en Kathamandu, pero que él es de esa región y que donde hacen falta los médicos es en las zonas remotas, que en Kathmandu hay ya muchos hospitales y en las zonas de montaña el acceso al médico es muy complicado y después de varios días de marcha por caminos difíciles.

      Entre estos 4 médicos hacen la friolera de 700 partos al año y 50 cesáreas; pero ellos trabajan sólo en el hospital, no se desplazan a los pueblos de la provincia. Hay un "circuito" aparte -financiado también por el gobierno- que gestiona el tema de las vacunas de los niños en los pueblos. Las consultas, operaciones y las medicinas se pagan, mientras que la anticoncepción (muy poco aceptada por la población), el seguimiento del embarazo, el parto y las vacunaciones, están pagadas por el gobierno. 

       Visto el volumen de partos (casi dos al día), tienen nada menos que 4 incubadoras en un cuartito que es la sala de los recién nacidos. Alicia es enfermera en Neonatología de La Paz de Madrid y le han pedido que haga una valoración de los recursos que tienen para poder hacer propuestas de mejora.

Chainpur Bajhang (Keshab Bohara)
      La verdad es que nos ha llenado de satisfacción su disponibilidad y entrega, además de que podamos establecer una colaboración en el tiempo que reporte bienestar y salud a los habitantes de esta zona. Es un buen punto de referencia, porque Joaquín podrá dejar todo el material en la consulta del dentista para una próxima vez, done además podrá utilizarse si es necesario. Saber que Jean Paul es cirujano también les ha parecido una gran oportunidad y van a proponer a varios pacientes que vengan a operarse al hospital cuando estemos de vuelta.

María Antonia Nerín

                                                  Podéis hacer vuestras aportaciones en:

BBVA (Fundación Edurne Pasabán): ES12 0182 0300 15 0201552754


BANKINTER (Asociación José Ramón Morandeira-CUEMUM): ES73 0128 0402 59 0100028421

No hay comentarios:

Publicar un comentario