lunes, 14 de octubre de 2019

LA RUTA DEL SAIPAL VALLEY

Lo que los habitantes de Saipal Valley llaman Higway (autopista) es un camino de montaña que comunica Chainpur con la frontera de Tibet. Debe ser cosa del "humor" local porque no es ni un camino para carros. A paso de "montañero occidental", se tarda cinco días en llegar a la frontera, a lo largo de un sube-baja típico de las montañas de Nepal. Es una vía muy transitada, a pie, por donde entran muchos productos de China, pero no es una ruta turística ni una ruta frecuentada por alpinistas; de hecho, no nos hemos cruzado con ningún treker. Así que no hay lodges al uso (los alojamientos de las rutas de treking de Nepal), pero todo el camino está salpicado de tea houses -al estilo de las fondas del Pirineo de finales del siglo XIX- donde se puede comer e incluso dormir en un almacén o cobertizo por un precio más que razonable: 1-1,5 euros por un plato de DalBhat (arroz con lentejas) que da derecho a dormir (con tu saco y tu colchoneta).

De Chainpur a Talkot se llega en jeep por una pista salpicada de piedras, agujeros y desprendimientos. Ahora se está prolongando esta vía para llegar a Dhulin Gaon, el último pueblo de este valle antes de la frontera. Calculamos que en unos cuatro o cinco años puede estar terminada, lo que acabará también con la belleza de estos pueblos tradicionales si no son capaces de marcar una política urbanística que, hay que decir, no existe en ningún punto del país.

No hay un mapa específico de Saipal Valley, pero en el mapa RARA TO KHAPTAD que son dos parques nacionales en la región de Far West, encontramos la ruta de este valle. Que la escala sea 1:150.000 hace que no tengamos mucho detalle, pero nos hemos encargado de recoger puntos de referencia, puentes, altitudes, tiempos y coordenadas GPS del trayecto, para planificar próximas intervenciones.

Día 1: Avión de hélice de Kathmandu a Dangadhi. Hora y veinte minutos de vuelo. Unos 200 euros por trayecto. Jeep desde el aeropuerto de Dangadhi a Chainpur durante 11 horas (6-7 horas de carretera asfaltada, 4-5 horas de pista mala). Son 150 euros (18.000 NR) por jeep, con sitio para 4 personas. Tenemos las primeras vistas del Saipal unas cinco horas antes de llegar a Chainpur.
La alternativa sería viaje en autobús durante dos días, 750 km. (se circula a una media de 20 km/h).
Noche en el lodge Holiday Inn de Chainpur (1.270 m). La habitación doble son 10 euros (1.200 NR) con desayuno incluido.

Día 2: Dos horas de jeep de Chainpur al puente de Talkot, a 25 euros por jeep (3.000 NR). Del puente a Talkot (1.440 m) hay media hora de subida a pie atravesando un bosque de rododendros, pero también hay un tractor que hace las veces de taxi, subiendo gente y mercancías. En Talkot hay escuela y Health Post. De Talkot a Kuwa (2.100 m) se tardan tres horas y media por un camino ancho que sube con suavidad, con abundante agua, recorriendo zona de arrozales. Kuwa  (29º 40' 2" N   81° 19' 22" E) es un pequeño caserío de cuatro casas agrupadas en el camino y alguna más aislada. Ni cien habitantes. Es un lugar de parada para comer o dormir para los que transitan el valle.

Día 3: Este es el día de la W con unas magníficas vistas sobre el Saipal. El primer tramo es de bajada, 1h 15' hasta un puente situado a 1.650 m de altitud en 29°40'20"N 81°20'9"E. Sigue una subida, 1h 20' hasta un collado con banderas budistas (las únicas que hemos visto en este valle) a 2.090 m en 29°40'59"N 81°20'20"E. Nueva bajada, 45' hasta el siguiente puente a 1.800 m. Última subida para completar la W, 1h 45' hasta el último collado a 2.240 m  en 29°41'33"N 81°21'47"E.

Ya llevamos cinco horas de sube baja. Desde aquí se ve el pueblo en la ladera de enfrente pero aún no hemos llegado. Hay dos caminos a partir de un cruce situado a 2.280 m y en 29°41'40"N 81°21'50"E. A la ida nos hacen bajar hasta el río y subir por el otro lado (45'). A la vuelta nos llevan por el otro camino sin perder altura, mucho mejor aunque asomado al barranco, ¡cuidado!. Dhalaun (se pronuncia Dalon) está a 2.600 metros de altitud, tiene escuela y Health Post.

Día 4: El camino comienza con una subida (1h 20') hasta un collado con un templete hinduista situado a 2.960 m de altitud en 29°42'28"N 81°21'57"E. Se atraviesa a principio los campos de labor del pueblo y luego un bosque de cedros con algún rododendro. Sigue una bajada muy pronunciada (2h20') hasta un puente situado a 2.070 m en 29°43'34N 81°21'12"E. En esta bajada hay mucha agua y barro, muy resbaladiza. Si fuera necesario se puede parar a comer en unas casas 30' antes del puente (2.200m. 29°43,27"N 81°21'34"E). Esta vertiente es mucho más boscosa, con cedros gigantes.
Desde el puente sobre el Seti antes citado hasta llegar a Kanda (2h 10') el camino transcurre en un sube-baja fatigoso, dejando atrás el camino que lleva al Saipal y atravesando un torrente secundario del Seti por un puente de madera que hay después de Kankarkot. Kanda (se pronuncia Kara) está a 2.300 m  en 29°43'33"N 81°19'56"E, tiene escuela y un dispensario que llaman "hospital".
Día 5: Se tarda entre 5 y 6 horas, siempre de sube-baja, para llegar a Dhuli Gaun o Dhuligaon (a casi 3.000 m), un pueblo con más riqueza y recursos que los anteriores, por su proximidad a la frontera. Hay escuela y Health Post.

Como siempre, quienes merecen mención especial en estos recorridos son los porteadores, que además de moverse en terreno difícil, muchas veces con chanclas, lo hacen con 25 kilos a cuestas. Nos hemos movido con once porteadores (15 euros al día/porteador con seguro incluido) para poder transportar las medicinas, el material dental, médico y quirúrgico, el generador, la gasolina, los suplementos nutricionales, los libros Menstrupedia, los posters educativos y el material para los colegios. Todos los días por la tarde.noche hemos tenido lluvias intensas, "la cola del Monzón" nos decía Shyam, nuestro guía. No llegamos a mojarnos porque la lluvia empezaba cuando ya estábamos a cubierto, pero al día siguiente el terreno estaba mojado y resbaladizo, lo que es un factor de riesgo importante. Durante el día, sol y calor. Todo lo que hace falta para que, además del cansancio y el sobresfuerzo, nos acompañaran las sanguijuelas (leeches en inglés).

María Antonia Nerín
Joaquín Gomez

Podéis hacer vuestras donaciones en:

BBVA (Fundación Edurne Pasabán): ES12 0182 0300 15 0201552754

BANKINTER (Asociación José Ramón Morandeira-CUEMUM): ES73 0128 0402 59 0100028421