domingo, 6 de octubre de 2019

MENSTRUPEDIA, UNA GUÍA AMIGA PARA REGLAS SALUDABLES

      Hasta hace unos 40 años, en España la menstruación era un tema casi tabú. Se hablaba poco o nada de un proceso que es fisiológico y natural durante la etapa fértil de las mujeres, imprescindible para la vida. Recuerdo, incluso, cuando mis tías decían que no podíamos hacer mayonesa si teníamos la regla, porque no ligaba la salsa, o que no podíamos bañarnos ni ducharnos, porque se interrumpía el sangrado y era malísimo para la salud, o que no se podía hacer ejercicio físico....

     En las zonas rurales de Nepal están como nosotros hace 50-60 años en este asunto (y en otros muchos). El proyecto MENSTRUPEDIA se puso en marcha en la India en 2016 para informar a niñas y mujeres sobre el ciclo menstrual, dando respuesta a muchas de las dudas, miedos e inseguridades asociadas a la menstruación cuando no se tiene información suficiente o faltan referencias de confianza. Además, cada vez con más frecuencia, las niñas pasan de la pubertad a una adolescencia precoz y al ejercicio de su sexualidad sin disponer de la formación que les permita hacerlo con verdadero criterio y libertad. 

     El comic puede acompañarse de un vídeo didáctico de 20 minutos en su idioma que consigue captar la atención de todos los participantes en los talleres. La Asociación JR Morandeira -CUEMUM distribuye estos libros entre las niñas y mujeres de las montañas de Nepal desde 2018 y hace talleres interactivos con ellas a partir de la proyección del vídeo y de la explicación de los aspectos que en él se tratan. La experiencia personal de las autoras se transforma en un comic, una forma asertiva de ayudar a las niñas y mujeres a romper mitos, a conocer su cuerpo, a entender el ciclo menstrual. Está redactado y dibujado de tal forma, que se respetan las sensibilidades culturales, especialmente las del sudeste asiático, como es el caso de Nepal. 


Una cuestión importante es no intentar imponer el uso de copas menstruales, bien sea por cuestiones culturales que han de evolucionar al ritmo de cada comunidad, bien sea por dificultad de acceso al agua, bien sea por rechazo personal al dispositivo. Sin embargo, hacemos hincapié en la higiene de los paños que utilizan ya que el acceso a compresas o tampones muchas veces no es una alternativa.
Hemos dejado varios ejemplares del comic en nepalés en todos los Health Posts y en los colegios. Muchas de las niñas y mujeres de Saipal Valley han participado en los talleres formativos que han impartido Alicia y Vicky, nuestras enfermeras.

     La niñas, adolescentes, madres y maestras participan en estos talleres, también los niños que comparten la escuela con ellas, porque es la manera de desmitificar una cuestión que debe tratarse con naturalidad. Si buscamos empoderar a las mujeres, es decir, que puedan tomar decisiones por sí mismas con criterio, desde el conocimiento, sin miedos, sin vetos ni prohibiciones, un paso importante es ser conscientes de su cuerpo y de la fisiología femenina, de cómo crecer sanas y de mantenerse saludables.
María Antonia Nerín









                                                      Podéis hacer vuestras donaciones en:

BBVA (Fundación Edurne Pasabán): ES12 0182 0300 15 0201552754


BANKINTER (Asociación José Ramón Morandeira-CUEMUM): ES73 0128 0402 59 0100028421


No hay comentarios:

Publicar un comentario